Autoridades del sector hídrico lanzaron este martes el Observatorio Latinoamericano y del Caribe Agua y Saneamiento (OLAS), mediante el cual la región pretende contar con datos precisos en la materia y dar seguimiento a los avances de los países.
Ver más: Necropsia revela que asfixió a su hermana y propinó heridas a su mamá y abuela
El OLAS fue lanzado durante la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (Latinosan) que se lleva a cabo esta semana en Costa Rica con la participación de funcionarios de gobierno, académicos, especialistas y organismos internacionales.
La presidenta del estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamilteh Astorga, informó en una conferencia de prensa que el OLAS será "un brazo de la Latinosan", y que contará con apoyo financiero de los países y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Buscan hacer un cambio en el mundo
"OLAS va a seguirle el ritmo y el monitoreo permanente a los planes y la adecuación de las instituciones hacia el cumplimiento del ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU)", afirmó Astorga.
El ODS 6 en materia de agua, estipula lograr al año 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.
Ver más: El Alianza FC le responde a David Samudio: 'Es un tuit para crear inestabilidad'
También establece el apoyo y fortalecimiento a la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento, entre otros asuntos.
Los datos divulgados en la Latinosan indican que en Latinoamérica, con datos de 18 países, se determinó que el 7,73 % de la población en zonas rurales consume agua de pozo no protegido o aguas de superficie.